La Ley de responsabilidad y transferibilidad de los seguros médicos (Health Insurance Portability & Accountability Act) de 1996 (Ley HIPAA), garantiza el derecho de toda persona a la privacidad, confidencialidad y seguridad de la información relacionada con su salud. Esta Ley impone severas sanciones, civiles y criminales, en caso de incumplimiento; incluyendo multas de hasta $250,000 y hasta diez (10) años de prisión.

Por su parte, el Artículo 11 de la Ley 194 de 25 de agosto de 2000, según enmendada, Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, al igual que el Artículo 15 del Reglamento 7617 de la Oficina del Procurador del Paciente, garantizan la confidencialidad y estricta privacidad de la información de salud de todo paciente en Puerto Rico. Esta información no puede ser divulgada sin autorización escrita del paciente y sólo para fines de tratamiento, prevención, control de calidad o pago de servicios. La divulgación no autorizada constituye una violación de ley y reglamento, salvo que haya mediado orden judicial previa o la divulgación se haya realizado por autorización de alguna ley vigente.

La Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente también reconoce el derecho de todo paciente a: recibir servicios de salud de alta calidad; seleccionar planes y proveedores de salud; la continuación de servicios de cuidado de salud; acceso a servicios y facilidades de emergencia; participar en la toma de decisiones sobre tratamientos; y ser tratado de forma respetuosa y considerada como paciente, entre otros.

El oficial de hipaa es responsable:

De evaluar y coordinar todas las actividades
y asegurarse de los cumplimientos de las
politicas, normas y procedimientos
relacionados con la privacidad,
confidencialidad, seguridad y acceso a la
información de salud de los pacientes en el
cumplimiento con  la ley hippa.
· Querellas del paciente relacionados a la
divulgación de información protegida para
tomar las acciones pertinenetes
· Establecer y llevar un procedimiento para
recibir, detectar, orientar e
investigarlas
· Superviisar que todas las áreas (ventanilla,
récord médico, farmacia, rayos x, entre
otras) donde el paciente solicita los servicios
tenga visible el aviso de privacidad de
información médica

Procesos para obtener los servicios o  querellas

A través del oficial de cumplimiento
hipaa (también localizada en el área
de trabajado social).