Reseña Histórica del Hospital General Castañer, Inc.

 

Al estallar la segunda guerra mundial en el 1939 se crearon en EE.UU. campamentos de servicio civil, servidos por objetores por conciencia que se negaban a tomar armas.

Dieciséis  jóvenes de la Iglesia de los Hermanos, por recomendación del Sr. Andrew W. Cordier, Presidente de la Comisión de Ministerios mundiales fueron enviados a Castañer, desde Elgin, Illinois.

Entre los días 16 de junio, 2 y 9 de agosto de 1942 llegaron a Castañer donde fueron recibidos y albergados en la llamada “Casa Grande”.  A este proyecto se le llamó, Martín G. Brumbaugh, en honor a su antecesor de la Iglesia de los Hermanos, quien fue el 1er. Ministro de Educación  de Puerto Rico.  A este grupo que viajó desde Elgin, Illinois y otros estados, se le atribuye la fundación de la Iglesia y el Hospital.  Ellos fueron:

     Sr. Daryl Parker                   Sr. Paul Weaver                   Sr. Carl Coffman                 Sr. Everett Groff
Sr. George Mason               Sr. David Blikenstaff           Sr. Harvey Homer               Sr. Fred Kidder
Sr. Franklin Gassel              Sr. Elmer Harztler                Sra. Elsie Halderead          Sr. Everett Crouch

Con el apoyo del Sr. Agustín Andino y otros voluntarios civiles y el programa PRRA (Puerto Rico Reconstruction  Advance), fue tomando forma el proyecto.  Aunque el énfasis fue en el área de salud, desarrollaron actividades de deportes, agricultura, higiene y desarrollo de recursos. Recibían un estipendio de $5.00 mensuales.

En 17 de agosto de 1942 se realizó la 1ra. Cirugía por el Dr. Parker.  El programa se sostenía con donaciones de grupos religiosos y otras donaciones de la Iglesia y los vecinos generosos de nuestra comunidad.

Al terminar la guerra, muchos se regresaron a sus lugares de origen, pero los representantes de  la Iglesia de Los Hermanos, reafirmaron el propósito de no abandonar el proyecto.

En el 1947 las facilidades del pequeño hospital se mudan al Sector LLinás, conocida como la hacienda San Pedro.   Las tierras fueron donadas por la PRRA.  La mudanza terminó en marzo de 1949.

En estas facilidades tenían  área de: OPD, laboratorio, farmacia, cocina, hospitalización, lavandería, rayos x y sala de emergencia, además, tenía facilidades de dormitorios para los voluntarios.  Estas facilidades fueron inauguradas el 12 de octubre de 1949.  Se ofrecieron servicios hasta el año 1960.

Los servicios religiosos se ofrecían en el hospital hasta que en el 1948 se construyó la academia que se usaba como iglesia. El Templo actual de la Iglesia de Los Hermanos se comenzó en el 1956 y se inauguró en el 1959.

En el 1947 se abre la primera escuela superior rural de P.R. en Castañer, gracias a los esfuerzos de la comunidad y los directivos de la academia.

Por el deterioro de las facilidades se comenzó el proceso para construir nuevas facilidades que cumplieran con los requisitos del Departamento de Salud.  El antiguo hospital lamentablemente se quemó  en el 2008.

Se adquirieron  los terrenos (3 parcelas) y el 4 de agosto, durante la celebración  del 15 aniversario, se da inicio a la recaudación de  fondos.  Esta recaudación tuvo como madrina a Doña Inés Mendoza, la esposa del entonces gobernador, Don Luis Muñoz Marín.

Fueron muchos los que se unieron a este transcendental esfuerzo.  Don Ernesto Casta (QED) fue líder recaudador, que visitaba los hacendados, quienes estaban autorizados por los humildes obreros a que se les descontara una peseta semanal  para hacer este sueño realidad: “Un regalo de Vida”

Además de las aportaciones de la Iglesia desde Elgin, Illinois  y los vecinos, se solicitaron fondos federales del Programa Hill Burton.  Este programa aportó $320.000.00.

Para la construcción y diseño se seleccionó la firma del Arquitecto Toro Ferrer.  Esta firma había diseñado el Hotel Caribe Hilton, el Hotel la Concha y la Corte Suprema de Puerto Rico entre otros importantes edificios.

El contrato de construcción se firmó el 15 de diciembre de 1958 y se terminó en abril de  1960.  La mudanza se completó en julio de ese año a un costo de $558,817.00.  La gran fiesta de inauguración fue en mayo de 1960.

Durante la dirección de la Iglesia, tuvo varios administradores, los más recordados fueron:   el Sr. Rufus King,  primer administrador, el Sr. Caleb Frantz, el Sr. Ellis J. Shenk,  el  Sr. Ralph Towsend,  el Sr. Leopoldo Venegas, el Sr. Roberto Ruiz Asencio y el Sr. Onán Pérez,

En el año 1986 el Lcdo. Domingo Monroig fue nombrado administrador.  Durante los pasados 30½ años él ha dirigido y ha sido, junto a la Junta de Directores responsable de muchos logros, entre éstos:  vivienda para los médicos, nueva farmacia, nuevo laboratorio, helipuerto, compra  del edificio antigua farmacia Castañer, compra del edificio donde ubica la Policlínica Castañer en Adjuntas, edificio administrativo, remodelación de toda la planta física y equipo moderno en todos los departamentos, compra de vivienda para el (o la) futuro (a) administrador (a) y compra del edificio de la antigua cooperativa de Castañer.

Está en proceso la construcción de una moderna sala de emergencia a un costo de 3.5 millones de dólares con fondos combinados: federales y del Hospital, además, se logró propuesta federal para abrir otra clínica satélite en el pueblo de Jayuya durante el mes de junio 2017.

Hasta el 1976, la Iglesia de Los Hermanos de Elgin, Illinois dirigió y administró el Hospital.  En esa fecha  deciden donarlo a la  comu-nidad.  Para ese propósito se preparó reglamento y se nombraron los incorporadores de un Hospital sin fines  de lucro, estos son:

Rvdo. Clodomiro Crespo                   Sr. Juan Garrastegui                           Sr. Lucas Ramírez
Sr. Jorge a Rivera                                Sr. John Forbes                                   Sr. Ángel S. Medina
Sra. María C. Ripoll                             Pastor Emilio Sella                             Sr. Tomás Mercado
Sr. José Ramón Serrano

En el presente, la Junta de Directores es de 11 miembros y es seleccionada por los usuarios que son los dueños  de la Institución en asamblea pública anual, como lo estable el reglamento.

En octubre 1983, se establece clínica satélite en Adjuntas y en noviembre 2011, se inauguraron unas nuevas y modernas facilidades en donde se sirve más de 3,000 pacientes anualmente.

El Hospital Castañer ofrece los servicios médicos a nivel primario, hospitalización y los servicios básicos ancilares.

Tenemos una plantilla de 205 empleados  comprometidos con el servicio que se ofrece.  Los ingresos provienen de planes privados, reforma de salud, pago directo y fondos federales del programa PHS.

La comunidad tiene un agradecimiento especial para todos los voluntarios que han servido  como miembros de la Junta de Directores durante los últimos 41 años, al igual que los cientos de empleados que han servido y sirven en esta especial Institución.

 

Hoy más que nunca afirmamos “GRACIAS SEÑOR POR ESTE REGALO DE VIDA”